El algoritmo

Fernando Ochoa

El Míster

Categorías

Fecha de publicación

Mar 10, 2022
Inicio 9 Publicidad 9 El algoritmo
El algoritmo blog

El algoritmo juega un papel muy relevante en el día a día de los profesionales del marketing, muchas de las tareas que fundamentan esta industria se asumen por estos algoritmos. Sirven de guía para la toma de decisiones de carácter estratégico. Aún así, la definición es aún ambigua para muchas personas que no entienden bien qué son ni para qué sirven.

¿Qué es el algoritmo?

Es una secuencia de pasos que están diseñador para producir un resultado específico a partir de un conjunto de entradas. En la actualidad el algoritmo en publicidad y marketing se encuentra en todas partes. Para que nos entendamos, si necesitáramos hacer un bizcocho, la receta sería nuestro algoritmo.

¿Dónde se encuentra el algoritmo?

Buscadores o motores de búsqueda

Cuando visitas tu buscador de preferencia para realizar una consulta, este toma millones de coincidencias posibles y en milisegundos decide cuáles aparecerán primero en tu lista de resultados, esto es gracias a los algoritmos.

Redes sociales

Los algoritmos en las redes sociales deciden que publicaciones son las que se van a mostrar a cada usuario, los algoritmos escogen el contenido orgánico y de pago que podría interesarte más.

Servicios de streaming

Nos sugieren contenido nuevo en base a lo que ya hemos visto, es decir, toman nuestros datos del historial de visitas para hacer predicciones del contenido que nos va a interesar y así seguir consumiendo.

Algoritmos de marketing digital

Existen algoritmos desde lo que se refiera a las compras de anuncios como a la toma de decisiones estratégicas. Teniendo los datos adecuados, los algoritmos nos ayudarán a optimizar gastos y a obtener el máximo rendimiento de cada acción de marketing.

¿Cómo funciona el algoritmo en el marketing digital?

Una de las principales características de los algoritmos está relacionada con la automatización. Basándonos en esto, podemos describir el funcionamiento de los algoritmo a partir de los beneficios que nos aporta.

Algoritmos digitales para optimizar la estrategia de campaña

Los algoritmos son capaces de transformar una decisión que parezca compleja en un conjunto de acciones sugeridas. Muchos de los algoritmos en marketing digital hacen esto, toman un conjunto de datos complejos y los utilizan para encontrar patrones o evidencias. Al final de este proceso, el algoritmo digital sugiere una acción. Por ejemplo, el algoritmo en una herramienta de email marketing puede sugerirnos la mejor hora para enviar una campaña por correo a partir del comportamiento de los usuarios.

Algoritmo de publicidad y segmentación

Las tácticas modernas buscan conseguir ofrecer campañas personalizadas dirigidas a individuos específicos. La persona no necesita ni registrarse siquiera en un sitio web, el algoritmo puede utilizar datos y atributos de comportamiento para determinar la personalidad del individuo objetivo. De esta manera decida cuál será la creatividad que se muestre o el producto que se sugiera.

Optimización del embudo de ventas mediante algoritmos de marketing

Los algoritmos tratan de descifrar el recorrido del consumidor a partir e las acciones previas que se realizaron. Estas acciones revelan la tendencia del engagement, el algoritmo las transforma en datos legibles acerca del momento concreto en que l cliente tomó la decisión de compra. El hecho de que los algoritmos digitales trabajen con datos, los hace excepcionalmente fiables.

Conclusión sobre el algoritmo en el marketing

Estos juegan un papel muy importante en la publicidad digital y lo harán también en el futuro. Conforme va avanzando la tecnología, los algoritmos se integran de manera más orgánica y profunda en los procesos de marketing.

Los algoritmos digitales aumentan la capacidad humana y nos permiten tomar mejores decisiones y de manera más rápida.

Si estás pensando en invertir en publicidad digital en este artículo te mostramos la diferencia entre Facebook Ads y Google Ads.

Te invitamos a un café, ¿te apuntas?

Contacta

INSTAGRAM

LINKEDIN

FACEBOOK

SIGUE

Más contenido

Otras publicaciones que te interesan conocer

Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas soluciones? ¡Tenemos LA solución!